Cine para todos los gustos
Hace 50 años se estrenaron películas que siguen manteniendo vigencia. Muchas de
ellas se pueden ver libremente en YouTube. Un encuentro con historias potentes,
actores y actrices que el público argentino amó y directores que se recuerdan
permanentemente.
Por Mónica Carinchi
En un país ciertamente convulsionado, en 1974, los argentinos tuvieron la posibilidad
de ver 39 películas nacionales. Aunque la cantidad es escasa, en ese año, comparado
con 1973, hubo un 40% más de público, exclusivamente para el cine nacional. Los
espectadores pudieron elegir entre películas histórico-sociales como La Patagonia
rebelde o Quebracho o melodramas costumbristas como La Mary o Rolando Rivas
taxista.
Una película intimista, La Tregua, superó los 2 millones de espectadores. Fue la ópera
prima de Sergio Renán y el primer film argentino nominado al premio Oscar. Renán,
junto a Aída Bortnik, escribió el libreto, que se basa en la novela homónima del escritor
uruguayo Mario Benedetti. Se puede ver libremente en YouTube.
No sólo Renán debutó como director cinematográfico, también lo hicieron Oscar
Barney Finn, con La balada del regreso, y Eva Landeck, con Gente en Buenos Aires,
cuyo protagónico femenino lo hace Irene Morack, su hija.
Los cantantes del momento no faltaron en el celuloide: Palito Ortega en Yo tengo fe
(dirigida por Enrique Carreras); Sandro en Operación rosa rosa (dirigida por Leo
Fleider).
El humor condimentado con fuertes toques eróticos se pudo ver en varias películas:
Los vampiros los prefieren gorditos, de Gerardo Sofovich; Clínica con música, de
Pancho Guerrero; Crimen en hotel alojamiento, de Leo Fleider. Por su parte, Armando
Bó estrenó Intimidades de una cualquiera y El sexo y el amor, con su eterna
protagonista Isabel Sarli.
En mayo del 74, el público disfrutó Boquitas Pintadas, una película de Leopoldo
Torre Nilson basada en la novela del gran escritor argentino Manuel Puig. Sus
protagónicos estuvieron a cargo de Alfredo Alcón y Marta González. Obtuvo la Concha
de Plata y el premio especial del Gran Jurado en el Festival de San Sebastián, en ese
mismo año.
Tampoco faltó el documental. El cineasta tucumano Gerardo Vallejos estrenó El
camino hacia la muerte del viejo Reales, un film que se proyectó clandestinamente un
año antes y por el cual su director debió exiliarse. Puede verse gratuitamente en
cine.ar