1) El gasto total del presupuesto de la administración nacional a valores constantes, se reduce en los primeros 9 meses transcurridos del año 2024, en un 27% con respecto al gasto total de igual lapso del año 2023. A su vez, según la Secretaría de Hacienda de la Nación, en los primeros 9 meses del año el gasto primario se redujo 30% en términos reales. Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (79%) prácticamente se hacen algunas tareas de mantenimiento y no hay obras nuevas; Transferencias Corrientes a Provincias (disminuye en un 70%) y, Resto de Gasto Corriente se ejecuta en menos de la mitad que en igual lapso del año pasado (en un 48%), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas. Los subsidios económicos, en tanto, se redujeron 34%, asevera la información oficial jactandose de ello.
2) En los nueve primeros meses del año 2024 el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario fiscal de $ 9.575.219,9 millones. Luego del pago de intereses de deuda por $ 7.136.407,9 millones, el resultado financiero fue superavitario, con un saldo de $2.438.812 millones. Cabe destacar que este resultado no incluye los intereses correspondientes a las Lecaps (título de deuda en pesos capitalizables, cuyo stock al 30 de septiembre 2024 era convertido por la Secretaría de Finanzas de la Nación de 32.448 millones de dólares) y de las LeFi –Letras Fiscales de Interés que reemplazaron a las Leliq por $ 20 Billones con intereses fijados por el BCRA, lo que constituye un ajuste contable significativo, dado que dichas Letras del Tesoro los intereses implícitos no se contabilizan dentro del déficit financiero, generando un superávit financiero contable que no refleja la realidad fiscal del presupuesto.
3) El gobierno financió el déficit fiscal heredado del 4,7% del PIB del año 2023 ( es en pesos, pero equivalente a 22.500 millones de dólares, y también parte de los intereses de la deuda por ellos creada, con nuevas colocaciones de títulos de deuda (roll over), de manera que la deuda pública aumentó en 89.394 millones de dólares en nueve meses
4) Blanqueo de capitales: Ingresaron al 30 de septiembre 2024 más de 12 mil millones de dólares, y se infiere que esa suma será mayor con las exteriorizaciones de activos hasta el 31 de octubre 2024, con un lento proceso de pasar de cuentas especiales a cuentas con encajes (y por ende acrecentrar las reservas brutas del BCRA) y de transformarse en crédito.
5) Colocación de Obligaciones Negociables: La emisión en los primeros siete meses del año 2024 alcanzó los 3.695 millones de dólares. Las principales empresas que emitieron ON fueron YPF, Grupo Clarín (Telecom), PAE (Grupo Bridas y British Petroleum), Aluar (Grupo Madanes), Vista (Galuccio), Techint (Tecpetrol), Grupo Mindlin (Pampa Energía y TGS), Edenor (Vila-Manzano), Grupo Albanesi, Grupo Elsztain (Cresud e IRSA), Capex (petrolera marca PUMA), y Grupo Eurnekian (Cía. Gral. Combustibles). Se infiere que en octubre se colocaron nuevas obligaciones negociables por unos 1.000 millones de dólares más.
6) Decreto 846/2024 de setiembre 2024 que deroga el artículo 65 de la Ley 24.156 de Administración Financiera, que establecía que en toda operación de deuda pública deben mejorarse dos de las tres condiciones del endeudamiento -la tasa de interés, el total adeudado y los plazos de vencimiento-, eliminaron esos requisitos para facilitar un canje a medida de los acreedores.
7) La política de endeudamiento constante genera un monto cercano al PIB anual, y la propuesta del gobierno en connivencia con los acreedores, es que se cancele con los recursos naturales del país: Petróleo, gas, litio, minerales raros, oro, cobre, plata, hierro, agua, agua pesada, etc.
EN SINTESIS
El gobierno de Javier Milei se endeuda permanentemente y esa deuda es fundamentalmente con grandes corporaciones financieras, esencialmente con sede en Manhattan (Nueva York-EEUU) principalmente encabezados por BlackRock, Vanguard Group, Fidelity, PIMCO, Franklin Templeton, Gramercy, Greylok, ente otros y, capitales menores, pero que siguen a pie juntillas a los fondos más grandes, en los que participan “inversionistas” locales que confían parte de su capital en la adminsitración a esos fondos.
Muchos de los nombrados están en el país hace mucho tiempo, pero acrecentaron fuertemente su participación en el gobierno de Macri, que nos endeudó por más de cien mil millones de dólares y que hizo que, la primera vez que vino a la Argentina Larry Fink, CEO de BlackRock, fue en octubre de 2016, para entrevistarse con el Presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.
Estos capitales administrado por fondos extranjeros, están desplazando a los grupos locales, quienes en sus comienzos disfrazaban a Milei de avispón verde, o imitador de Fabio, para que entre a ser conocido y la población, sin referentes políticos, ni gremiales, ni sociales de fuste, tomaran a Milei como su representante, pero hoy Javier Milei y su gobierno le responde fielmente al capital extranjeros, que se queda con los recursos naturales que no le pertenecen a este gobierno, ni a esta generación, sino a generaciones de agentinos.
Que es lo que hacen las naciones que se respetan a sí misma y se proyectan en el futuro independientes y libre de verdad, no con la falacia de los llamados libertarios: La evidencia empírica indica que los países que gozan de un alto bienestar, son los que han logrado acumular Fondos Soberanos de Inversión, para compensar esas extracciones de recursos no renovables, con una capitalización de ellos destinados a las próximas generaciones.
Noruega, considerado el país más igualitario y con mayor calidad de vida del mundo. Detenta un Fondo Soberano creado en 1990, en base a las exportaciones de petróleo y gas, con un activo de 1,626 billones de dólares
De consumarse el plan de este gobierno, la Argentina dejara de ser una nación para ser una factoría exportadora. No puede haber un destino nacional y común con el grado de pequeñez, de prebendarismo y de miopía de la burguesía que tenemos, y solo un Estado consciente, con un plan y asegurando la participación de la población (los canales y los instrumentos de participación), puede poner los límites y obligar a cumplir las leyes, a la vez que debe ser capaz de conducir a una sociedad más justa, más inclusiva y más igualitaria, y eso en nuestro país ha sucedido pocas veces, las más o son gobierno impuestos por los grandes empresarios y la embassy o, son funcionales y temerosos del poder económico.
Por Horacio Rovelli